Salar la pasta, ¿Cuando?


Mi gran amigo y co-progenitor de esta página Dani propone un tema que me parece interesante, no por el tema en sí sino porque en la casa de cada uno se hacen cosas diferentes a las del resto, como por ejemplo la pregunta de hoy, pero ¿cuántas veces jugando con alguien a un juego de mesa, las damas por ejemplo a salido la frase, “-en mi casa cuando jugamos solo se puede hacer una dama y no todas las que quieras”? Estos serán temas del futuro porque suelen ser muy entretenidos, el tema de hoy nos hace preguntarnos sobre las artes culinarias peculiares de cada casa, ¿Cuándo echamos la sal a la pasta que cocinamos?

Yo particularmente la echo nada más poner el agua en la olla para que se caliente todo junto (agua+sal) y voy a poner un alegato de porque no lo haría en el resto de momentos:

-No la echo cuando se pone a cocer el agua puesto que la sal esta a temperatura ambiente (20º) y rompería el proceso de ebullición,

-No la echaría después de echar la pasta por el mismo motivo que el anterior pero ahora con el agravante que esto llevaría que la pasta esté más tiempo innecesariamente en la hoya con agua

-No la echaría en la pasta una vez servida puesto que puede que la sal no se diluya y se encuentren molestas piedrecillas de la misma y es bastante desagradable.

Contarnos como lo hacéis en casa y defended vuestro criterio.

Un abrazo.

+Rubén+

Homer y Marge de cena en el restaurante de Luigi

*por favor antes de votar, leed los comentarios y dejad algún aporte para poder votar con conocimiento de todas las opiniones, gracias.

Anuncios
Publicado en Cocina. Etiquetas: . 7 Comments »

7 comentarios to “Salar la pasta, ¿Cuando?”

  1. daveanto Says:

    Tengo un problema. Pese a que esta discu(r)sión me parece bastante interesante ya que analiza una realidad que se da muy a menudo. Yo ya cocino… si señores se hacer pizzas tanto al microhondas como al horno, he elaborado alguna tortilla de patatas y he cocinado pasta, entre otras cosas. He cocinado pasta, claro que sí, pero tengo un problema nunca le añadí sal. Os cuento, vierto el agua en la olla, le añado un poquito de aceite y posteriormente la Pastilla de Avecrem. Cómo esto le da un sabor específico a la propia pasta, no hace falta salar los macarrones, espaguetis, etc. De este modo me he quedado fuera de la discu(r)sión. En cualquier caso yo echo la pastilla de avecrem en la olla cuando el agua está fría. No es lo mismo, pero seguramente echaría la sal en el mismo momento. Mi voto, para la primera opción.

    • ruferpa Says:

      Efectivamente la pastilla hace las veces de sal, pero en este caso el fabricante (Avecrem) recomienda echarlas cuando el agua hierve para facilitar su disolución.
      un abrazo y gracias por el aporte.
      😀

  2. daniplotter Says:

    Bueno voy a aportar un poco de luz en este asunto. Yo como gran comedor de pasta que soy ( mi barriga lo puede certificar ) siempre echo la sal justo después de que el agua hierva, para facilitar su distribución homogénea por toda la olla.
    Ya que si la echas antes, se va toda para el fondo y hay se queda.
    Y lo de echarla ya sobre la pasta un avez servida, mejor ni hablamos.

    Además de por estas causas ya explicadas, he de dedir que asi es como me enseño mi madre y siempre le ha salido muy bien la pasta. 😉

  3. Sonia Says:

    Hola!!! Yo echo la sal según la prisa que tenga. Si tengo mucha prisa la echo antes de que empiece a hervir y si no tengo nada que hacer la echo cuando hierva el agua. ¡¡¡Es química pura!!!!! Os lo voy a poner por si os interesa. El agua está formada por enlaces de hidrógeno que se forman entre el oxígeno y el hidrógeno que componen las moléculas de aguas (H2O). Esta unión estre ellas es gracias a la especial configuración de los atómos en su ángulo de 106º. lo cual le confiere su carga dipolar. Las uniones son fuertes y necesitan de mucha energía para que se rompan. Pero, ¿qué sucede cuando metemos la sal en el puchero? Que las moléculas rodean los átomos de Na y de Cl formando las denominadas capas de hidratación, por lo que se debilitan los enlaces de hidrógeno y, por tanto, se necesita menor energía externa para llevar el agua a la ebullición.
    Perdonad por las mega contestaciones que estoy dando! Las próximas intentaré que sean más cortas.

    Un besazo y felices fiestas a tod@s!!

  4. Rober el del "Down" Says:

    hay k ponerle sal?¿y agua?yo siempre cocino la pasta sin sal ni agua aunk reconozco q keda un pokito dura y sobre todo pq me da pereza y no lo saco del envoltorio de plástico, así q mi voto es para encargar comida ya hecha y así no hay dudas.

  5. ortegapuntog Says:

    en lo que se refiere a la sal antes o despues de la ebullicion me he decantado por ” en el momento de la ebullicion” , al ser un aspecto meramente tecnico se puede aceptar el debate y propondria llevarlo inclusive a la practica y a ensallos entre los comentaristas ,pero lo que no llevaria nunca a debate seria lo del avecrem puesto que una buena salsa y bien hecha no necesita de este producto que suelen utilizar algunos cuando sus salsas no tienen fuerza y carecen de aroma y sabor inclusive transformaria para mal el sabor de una buena salsa


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: