El incomprendido y por otro lado maravilloso Ornitorrinco


Buenos días a todos, aquí viene el post de hoy. JP se preocupaba Ayer por el estado del pobre Ornitorrinco puesto que llega navidades y no se sabe a qué familia pertenece (aves, mamíferos, anfibios…). Seguramente en enciclopedias de biología, aparezca clasificado dentro de alguno de los reinos, y es posible que en alguna enciclopedia salga en reinos diferentes, pero como no es posible documentas, tenemos que clasificar al Ornitorrinco según lo que creemos o recordamos que nos han enseñado, a si que a ponerse las pilas que este pobre animalillo también tiene derecho a tener familia en navidades.

Mi opinión es muy ambigua puesto que yo considero que el Ornitorrinco es un ave, pero no un ave cualquiera sino la evolución de un ave, un ave sin alas pero adaptado para el mundo terrestre y acuático. Igual que hay mamíferos que vuelan y otros que nadan, yo considero que el Ornitorrinco es un ave avanzada a su tiempo y adaptado al mundo acuático y terrestre.

Por el blog deambula de vez en cuando una bióloga, a ver si nos da algo de luz :D.

Un abrazo a todos y tened buen día.

+Rubén+

Ornitorrinco nadando

*por favor antes de votar, leed los comentarios y dejad algún aporte para poder votar con conocimiento de todas las opiniones, gracias.

Anuncios
Publicado en Biologia. Etiquetas: . 12 Comments »

12 comentarios to “El incomprendido y por otro lado maravilloso Ornitorrinco”

  1. daniplotter Says:

    Puff dificil este asunto, el pobre ornitorrinco, el mister potato de los animales.

    Yo creo que es un mamifero, con eso de que tiene pelo… y vamos que eso tengo oido que sino la verdad parece más un ave que otra cosa.
    Asi que mi voto es para mamífero.

    VIVA EL ORNITORRINCO

  2. Danibiker Says:

    coincido en opinion con el sr. Daniplotter, por lo que tengo entendido es un mamifero y se me quedo en la memoria porque es el unico que es oviparo (que se reproduce poniendo huevos en lugar de dar a luz) y el unico mamifero con pico.

    aunque hace tantos años que me lo dijeron que la informacion podria ser obsoleta y que hubieran encontrado una nueva forma de clasificar a este fascinante animal…….

    mi voto va por los mamiferos

    un saludo ; )

  3. ruferpa Says:

    Me gustaría hurgar un poco en la herida, ¿Por qué el ornitorrinco tiene que ser el único mamífero que pone huevos y con pico y no puede ser el único ave acuática sin alas? Por cierto, no sé si alguien lo sabe, y no vale documentar, pero ¿El ornitorrinco da de mamar a sus crías con pico?

  4. daveanto Says:

    El ornitorrinco como todos sabemos, está hecho con las piezas que le sobraron a Dios: es un ser peludo con patas de pato, pico de pato, pone huevos… y además un poco cegato ¿no?
    Por tanto, y después de tanto caos no me queda más remedio que decir: “el ornitorrinco es un mamifero”. ¿Por qué? Porque no repta como las serpientes, porque no croa como las ranas, porque no vuela como las avestruces y no es capaz de estar sumergido bajo el agua por un tiempo indefinido como los peces pero si tiene pelo como yo que soy mamífero.

  5. Sonia Says:

    Ya está aquí la bióloga para intentar sacaros de dudas (espero no meter la pata porque menuda imagen voy a dar). La verdad es que éste simpático animalillo a traído de cabeza a la comunidad taxonómica y científica. Para empezar, el ornitorrinco está catalogado como un mamífero (pertenece al Orden Mammalia) porque es capaz de amamantar a sus crías y porque tienen pelo. Pero según la ciencia de la genética (hasta lo que tengo oído), las secuencias de pares de bases indican que comparte código con reptiles, de ahí que sea uno de los pocos mamíferos venenosos (lo cual resulta curioso, porque este sistema de defensa ha evolucionado independientemente en estos dos grupos. Aunque sólo son venenosos los machos), pero también comparte genes con los mamíferos, de ahí su buen olfato. Que yo sepa, no comparte con aves, pero todo es posible, Rubén. De hecho, ha sido considerado un accidente de la evolución en algún momento. Aún así, cierto es que el rasgo que más le asemeja a las aves, en concreto con los patos, es su hocico (aplanado y ancho) pero lo que se diferencia del de los patos en que es un órgano sensitivo que le permite olfatear incluso debajo del agua. Además, no se si voy a meter la pata del todo, creo que tiene los huesecillos del oído conectados con el cráneo de forma que el sonido es traducido a potenciales de acción en la parte somatosensorial del cerebro, lo que le hace un indiscutible mamífero. También tiene esa cola parecida a la del castor pero no la usa como éste, que se impulsa con ella, sino que la usa como timón al igual que las patas posteriores. Y otro dato curioso, es que es ovíparo (pone huevos).
    Espero que el tema haya quedado claro. Me he pasado un poco con la explicación y seguro que me he equivocado en algo, pero es más o menos recuerdo de cuando me lo explicaron en zoología (hace unos añitos).

    Un besazo!!!!

  6. Sonia Says:

    Se que soy una pesada, pero ya me iba a dormir cuando me he dado cuenta de que en la zona de votos, la pregunta de “¿A qué familia pertenece el ornitorrinco?” está mal formulada. Mamíferos, aves, reptiles, etc. no son familias. Las familias terminan con el sufijo -idae, según el Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (CINZ). Sería más correcto indicar “clase” en vez de “familia”, los taxones puestos para elegir son clases y no familias. Ahí os dejo.

    Buenas noches!!

  7. JP Says:

    joer sonia que crack!!! Dixo eso no puedo añadir nada más.
    Pero como creo que las categorías son constructos sociales, es decir falacias arbitrarias cuyo fin es meramente administrativo, no voto.

    Viva el ornitorrinco!!!!

  8. iamyourmaster Says:

    el oritorrinco es un mamifero semi acuatico

  9. MVX Says:

    si es MAMIFERO!!!

  10. madahi tellez gabriel Says:

    yo soy fan de perri el ornitorinco vivan los ormitorrincoooooooooooooooooossssssssss


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: