¿Discursión/discusión?


Bueno aquí estamos con otra discursión lingüística, esta es de solución fácil, mirando en la rae tendríamos la solución, pero no es eso lo que buscamos, buscamos que opinéis con lo que creéis y usáis habitualmente.

Este post nace a raíz de varios comentarios recibidos en la “presentación” preguntándome exactamente esto, “¿es discursión o discusión?”

Bueno mi opinión aun a riesgo de cometer una aberración ortográfica es que el uso de discursión es el que voy a hacer como es obvio puesto que es el título del post.

¿Cual usáis vosotros?¿cual veis más cómodo?

 

*por favor antes de votar, leed los comentarios y dejad algún aporte

para poder votar con conocimiento de todas las opiniones, gracias.

Anuncios
Publicado en Lingüística. Etiquetas: . 19 Comments »

19 comentarios to “¿Discursión/discusión?”

  1. Downly Says:

    peliaguada pregunta(x decir algo), yo creo que es más apropiado el uso de la palabra discusión, ya se que discurtir suena más elegante pero si mal no recuerdo hace años consulté ésta palabra en en el diccionario y discurtir con r no era aceptada, no se si ahora lo será, una vez escribiendo un guión tenía que utilizar esta palabra y ante la duda de hacer el ridículo me decanté por la salida fácil, discutir y punto.
    He de de decir que no estoy del todo seguro pero mi opinión es k ambas palabras existen pero actualmente el uso correcto de la palabra es discutir aunque discurtir está cobrando fuerza y posiblemente sea aceptada en breve(se lo comentaré a mis amiguitos de la RAE)
    Ciao seres del aberno

  2. daniplotter Says:

    Yo personalmente creo que es discusión, aunque he de admitir que siempre digo discursión por que suena mejor.
    He de rectificar al “señor” downly, aqui estamos hablando de:

    discursión / discusión
    no de:

    discurtir / discutir ( que la correcta es discutir (creo))

  3. leticia Says:

    Efectivamente muxo mejor discursion que discusion que suena bastante mal,sin la “r”en medio,jejeje.

  4. Inés Says:

    Pues para mi opinión y creo que para la mayoría de la gente que le guste decir las cosas bien, es DISCUSIÓN, quien le guste mas discuRsión o le suene mejor que sepan que está mal dicho… a mi me suena mejor discusión porque es de discutir, por lo tanto se escribe y se pronuncia sin -R
    Lo que comenta Downly de que lo acepten en la RAE me parece una idiotez porque ya bastantes palabras semejantes hay como para poner más y a demás inventadas. Un saludo.

  5. Macambo Says:

    discursión=discurtir
    discusión=discutir

    Desde mi humilde opinión, cuando uso el verbo “discutir” por supuesto que no uso la palabra “discurtir”, sencillamente porque suena HORRRRRIBLEMENTE MAL!!.
    Pero en cambio con respecto al sustantivo “discursión” siempre la uso con la ‘r’ porque suena de fabula con esa dichosa ‘R’.

    Mi veredicto es … iros de fiesta y dejaros de tonterias!!!! leche!!

  6. domingo Says:

    A mi lo de discursión me suena mas a discurso, discusión por supuesto es de discutir, son raices de palabras totalmente distintas y con un significado completamente distinto, es mi parecer¡¡.

  7. Leer mejor panchos Says:

    es Discusión,la palabra discursion no existe en el diccionario solo que muchos paletos analfabetos que no han leido un libro en su vida dicen discursion ME VUELVO LOCO SOY DEMASIADO GUAPO Y CULTO PARA ESCRIBIR EN FOROS panchos de mierda hijos de puta MUERTE A TODO EL MUNDO

  8. Samuel Elias Says:

    Me disponía a dejar mi opinión, cuando me di cuenta del hecho que no merecería la pena. Hablar de ortografía en un blog en el que el editor escribe en el post: discursion, solucion, facil, abitualemnte y alguna que otra perogrullada más me parecía simplemente absurdo. Pero me pondré el kittel y lo haré.

    Discutir (pues es así como se escribe) viene el latí: Discutĕre
    Por lo tanto cualquier deseo de inventarse un erre que no existe es, cuanto menos, un aberración.

    Si te suena bien “discursión”, tienes un problema, el mismo problema que los que dicen: Madriz, zarpullido, esparatrapo o fuertísimo.

    • ruferpa Says:

      Estaría muy bien que te dieras un paseo por la pestaña en la que se explican las normas del blog y fambien por la primera entrada para que sepas cual es la filosofia del mismo ( por qué y para qué está creado) deapues de leer eso, sino te gusta, nadie te obliga a decir, escribir ni tan siquiera leer nada, este blog existe con la única finalidad de pasarlo bien(todos tenemos acceso al diccionario de la RAE e incluso a cualquier enciclopedia multimedia) y entreter, las críticas personales dejalas para tu vida cotidiana, solamente relájate y disfruta; es unconsejo.
      +Rubén+

  9. Diego Says:

    Yo en mi vida he usado el verbo discurtir pero discursión sí. Y creia que era lo correcto pero al tener que buscar una palabra en latín encuentro que es discusión y me he preguntado que ¿que narices es esto? hasta que me desengañe y vi lo equivocado que estaba con esa palabra.
    Yo creo que la r se le añade para que sea mas fácil de pronunciar o por semejanza a otras como incursión o discurso.

  10. Grace Says:

    Por casualidad, hoy mismo, hablando con un amigo me ha preguntado por qué escribía y pronunciaba ‘discuRsión’ y no ‘discusión’. Mirando mirando he llegado aquí después de comprobar en el DRAE que estaba equivocada. Quiero dejar claro que soy una persona del norte de España (La Rioja siendo más concretos) con acento plano y sin ningún tipo de deje, soy estudiante de medicina y la lengua (no sólo español) siempre se me ha dado bastante bien. He vivido engañada todos estos años, jamás he escrito ni pronunciado ‘discusión’ y me suena FATAL al decirlo sin la R.

    Sólo quería dejar el comentario de apoyo al dueño del blog, no es el único.

  11. Manuel Says:

    A mi me parece mejpr decir pajarito es mas bonito que una cosa que sale por la alcantarilla y no come potque inventa cosas azules que un dia iva yo hacia atras y cai en la cuenta de qie no habia comprado patatas y entonces me dije ” he Manuel por que no haces los deberes?” no se me parece importante comentarlo.

    Un saludo.

  12. Estefania Says:

    Es que directamente la palabra “discursion” no significa lo mismo que “discusión”; por lo tanto no es correcto confundirlas.. La palabra que define una disputa entre dos personas por opiniones opuestas es “discusión”.

  13. Patricia Says:

    Revisaré la RAE pero, “discursión” me suena aberrante. A parte, queridos amigos, os pediría que al escribir en foros, blogs y demás, cuidárais vuestra ortografía. No perdamos la lengua de Cervantes por una relajación debida a las nuevas tecnologías.

  14. Anonima Says:

    Está más que claro que es discusión, pero por favor, antes de escribir un post o lo que sea esto, por favor, corrige las faltas de ortografía tan grandes que me dan dolor de ojos.

  15. Natalia Says:

    Ay por Diosssss…..!!!!!
    Discusión, por seguro.
    Discursion, es un cachondeo!!!!! Me suena a Discursion, excursión, tontorrón, vacilon..

  16. Raquel Says:

    Voté por discusión que es el término que uso, pero si la palabra proviene de discurso, porque al discutir estoy usando mi discurso frente al discurso del otro, bien podría corresponder discursión.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: