¿Calentisimo/Friisimo o muy caliente/muy frio?


Hace un tiempo, no me acuerdo muy bien cómo pero estando con Dani salió esta discursión:

“-Este hielo está friísimo” eso dije yo, pero Dani no es partidario de ese uso, él prefiere decir “-Ese hielo está muy frio” y dice que friísimo está mal usado. Pues  bien me defiendo:

-ísimo sirve para decir lo máximo de algo, altísimo (lo más alto) grandísimo (lo más grande) pero si se dice muy-* se está diciendo que está muy frío pero no tanto como friísimo. Todo esto se extrapola a calentísimo. Estoy de acuerdo que puede ser cacofónico (malsonante) pero creo que es válido.

El alegato de Dani será el primer comentario, ale, a dejar vuestras teorías al respecto.

+Rubén+

 

Hielo+Fuego

*por favor antes de votar, leed los comentarios y dejad algún aporte para poder votar con conocimiento de todas las opiniones, gracias.

Anuncios
Publicado en Lingüística. Etiquetas: . 15 Comments »

15 comentarios to “¿Calentisimo/Friisimo o muy caliente/muy frio?”

  1. daniplotter Says:

    Bueno bueno, ya era hora de hacer esta página que hace por lomenos 2 o 3 años que pensabamos hacerla.

    Bueno al tema:

    Lo de usar el termino _isimo como superlativo, era solo con los términos friísimo y calentísimo, ya que ami no me suena muy bien, yo estoy por la labor de decir muy frio o muy caliente.

    Esta claro que usar el _isimo como superlativo esta bien hecho, pero esque friísimo y calentísimo me suena muy mal. ( ojo no malísimo )

  2. arantxa Says:

    bueno chicos, a mi lo de friisimo y calentisimo no me convence, en el Diccionario de la Real Academia Española si que se acepta caliente y frio con el superlativo -isimo, pero yo me decanto por muy frio y muy caliente.

    • ruferpa Says:

      hola arantxa, primero e de agradecerte la participación, pero tye as saltado uyn aparte, es necesario leer las reglas y una de ellas y casi la mas importante es: NO VALE DOCUMENTAR 😛 aqui se discute sin ton ni son, no es valido poner lo de la rae, ni nada por el estilo. muchas gracias de verada un abrazo

  3. Downly Says:

    Wenas seres del inframundo vaginal, ante todo felicitaros por la creación de ésta absurda, egomaniática y sin sentido página que hará las delicias de capullos como nosotros.
    En ésta ocasión tengo k decir q me postulo a favor del friísmo-calentísimo, ya se k sin duda suena bastante mal pero yo llevo toda mi vida utilizando el calentísimo ejemplo de ello es el “joder que moza, me esta poniendo calentísimo”(ya todos sabemos que soy de pueblo, tb se podría utilizar supercaliente o incluso cachondo a tope), no se lo que dirá la RAE, esa norma la voy a cumplir pero será la única xq no me las pienso leer, ya sabéis que a mi eso de seguir muchas normas seguidas me astía,jeje
    Así que ahí tenéis mi veredicto, lo siento danito, otra vez será.Ciao wapas

  4. Adrihan Says:

    Hou hou houuuuu!

    Feliz Navidad!!!!! Aunque estas navidades con esto del cambio climático, dejaré de quejarme como lo hacía antes.
    Que si…:
    “¡ Joder rudolf !, mi asiento está friísimo ¡¡vente a calentarlo!!”
    Que si…:
    “¡ Joder Mama Noël !, la sopa está calentísima echame un poco de nieve…”

    Pero weno. Azin zon lah cozah!!!!

    Pápa Noes.

  5. leticia Says:

    yo tb me descarto x decir muy frio o muy caliente,el superlativo en este caso x muy aceptado q este ,a mi parecer no qda nada bien.
    Me parece guay la idea q habeis tenido,x lo menos es divertida,q es de lo q se trata.
    Besos

  6. Sonia Says:

    Buenos días!!!! Enhorabuena por la página (llevo escuchando hablar de ella… y por fin está aquí.¡Estoy tan orgullosa de vosotros!! :-p) Aunque todo hay que decirlo, es de frikis sin tiempo porque discutir esto……Aunque si todo hay que decirlo, la más friki soy yo, que me levanto a las 6.30 de un sábado para contestaros antes de irme. Bueno, a lo que voy. Me decanto por discusión (sin r) que es lo que está bien dicho. En cuanto a muy frío/friísimo o muy caliente/calentiísimo, prefiero muy frío o muy caliente. Lo otro sé que no está mal dicho pero yo siempre he usado, excepto algunas veces muy concretas, muy frío o caliente. Lo que sí os puedo asegurar, independientemente de un uso u otro, es que a estas horas de la mañana hace un frío de la leche!!!!
    Una última cosa que no tiene nada que ver con esto. Sobre lo que hablamos ayer, Dani, sigo posicionada en que las olivas no son hortalizas (sin meterme en que tengan más o menos o menos beta carotenos). Me informaré para asegurarme pero ahí queda.

    Un besazo nen@s!!!

  7. JP Says:

    Pues yo es que estoy en contra de los cacofónicos, uno de ellos se acostó con mi prima, violó a su hermana y les robó el segundo mando de la nintendo 64. Ahora, en el mario kart, tienen que jugar a ver quien tarda menos en hacerse la carrera….uno juega y el otro mira…..en fin. Muerte a los cacofónicos,

  8. Alex Says:

    JP, cualquier comentario después de tus monólogos queda ridículo jajaja, pero en fin ahí va: Creo que ambos son términos son correctos, pero pienso que la expresión friísimo es un PEAZO de FISTRO SESUAL de cacofonía, así que me decanto por muy frío. Hasta luego Lucas!!!!.

  9. guilberth Says:

    caliente: calentísimo
    frio: frigidísimo
    Superlativos de frio y caliente

  10. Dayanar Says:

    Se escribe friyísimo y no creo que exista, pero se usa entre nos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: